La Inteligencia Empresarial como Herramienta Fundamental de la Internacionalización
El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, inauguró ayer la jornada sobre “La Inteligencia Empresarial como Herramienta Fundamental de la Internacionalización”, que se celebró en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Secretaría de Estado de Comercio Exterior han sido los impulsores de esta iniciativa, organizada junto a la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, con el objetivo de concienciar a las empresas españolas sobre la importancia que tiene gestionar de forma inteligente la información para obtener y mantener una ventaja competitiva en un mercado globalizado donde los riesgos, tradicionales y emergentes, marcan en muchos casos el éxito o fracaso de importantes inversiones y proyectos.
Más de 200 empresarios acudieron para conocer de primera mano las nuevas herramientas y las capacidades innovadoras que pueden ayudarles a generar el conocimiento necesario que demanda la alta dirección para la toma correcta de decisiones, especialmente en situaciones de crisis.
Alfredo Bonet resaltó la valía de este instrumento que integra y optimiza la información manejada por los distintos departamentos de las empresas, detectando riesgos y desarrollando análisis sobre el entorno competitivo, las tendencias del mercado y los competidores directos. Recalcó que desde la Administración se apoyará la promoción de la inteligencia empresarial para la internacionalización al servicio de los operadores económicos y destacó el proyecto DECIDEX, lanzado a través del ICEX para potenciar las capacidades de acceso, tratamiento y gestión de la información en las Oficinas Económicas y Comerciales españolas en el exterior.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto subrayó la importancia de la inteligencia empresarial en la actualidad, en un momento en el que existen un conjunto de riesgos para la actividad empresarial (políticos, legales, tecnológicos, de competencia desleal, etc.) que en un ambiente de globalización, apertura de mercados y desarrollo de las tecnologías hace imprescindible el manejo de información para la toma de decisiones, adelantándose a las posibles amenazas del entorno.
La jornada contó también con la intervención de Fernando Velasco Fernández, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, de un representante del Centro Nacional de Inteligencia y de Luis Sánchez Peiro, consejero delegado de Anthelex International, consultora española de inteligencia empresarial y gestión de riesgos.
Posteriormente se celebró una mesa redonda con representantes de las empresas Isolux Corsán y Técnicas Reunidas, los despachos de abogados Garrigues y Cuatrecasas, la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC), y con el consejero comercial de España en Ankara, que fue moderada por Ladislao Azcona y llevó por título “Nuevos escenarios, nuevos riesgos, nuevas soluciones”. En ella se trataron temas como la necesidad de cuidar la imagen de las empresas españolas en los medios de comunicación en el exterior; la importancia de los riesgos jurídicos y políticos existentes en otros países y su influencia en la actividad internacional de las empresas; y la necesidad de tener prevista cualquier contingencia y amenaza, que puede venir de las fuentes más inimaginables.
La jornada fue clausurada por el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, que animó a las empresas a acercarse al CNI para el desarrollo de su actividad, mencionando el escaso uso que hacen de este organismo. También destacó la riqueza del CNI, al estar formado por más de 3.500 trabajadores de todas las disciplinas académicas que dominan 30 idiomas. En su opinión existe un escaso vínculo entre las empresas y la institución que ha de estrecharse. Para ello propuso crear un nuevo sistema de gestión formado por empresas españolas de la misma actividad económica y el CNI, de forma que puedan ofrecer su conocimiento a todos aquellos que compartan sus mismos intereses y que no posean tal información.